Controla los procesos de tu cocina con el diagrama de flujo

Posted on Posted in Sin categoría
diagrama de flujo
En la hostelería suele tratarse con gran cantidad de productos y cada uno con unas características y especificaciones: frescos, congrlados, perecederos, no perecederos, etc. Por eso, se hace inevitable llevar un control exhaustivo si se desea estar al mando y evitar los peligros que puede conllevar cometer algún tipo de error. El diagrama de flujo es una herramienta muy útil para minimizar riesgos en todas las fases de elaboración de alimentos.

 

Este esquema es un diagrama de flujo, que representa la secuencia de las fases que se llevan a cabo en la preparación de un servicio de comidas. Este esquema se usa para identificar y controlar los peligros en los alimentos, pero hay que tener en cuenta algunas pautas antes de elaborar el nuestro:

 

– Diseñarlo después de haber observado los procesos que tienen lugar en la empresa. Se trata de elaborar una ruta desde que el producto empieza a elaborarse hasta que se sirve, donde finalizaría el proceso.
– Recoger la opinión del personal, ya sean personal de limpieza, mantenimiento, cocina, sala o calidad.
–El diagrama de flujo puede recoger factores periféricos que puedan influir en las fases de elaboración de un producto.
– Es importante comprobar que el diagrama diseñado siga los procesos reales que se dan en el negocio.

–Conviene recoger cada fase con todas las variantes posibles, yasea maquinaria, temperatura, tiempo, personal o materias primas, a la vez que identificar los posibles riesgos de cada fase, incluyendo medidas preventivas para acabar con ellos.

 

 

Para evitar errores graves que tornen a peor en nuestro negocio, en el diagrama de flujo incluiremos una valoración de los peligros asociados a cada fase basándonos en la gravedad del peligro, la probabilidad de que suceda y el grado de dificultad que suponga detectar el fallo en caso de cometerlo. Así, tendremos siempre presente los peligros más frecuentes que requieran especial atención.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *