¿Cómo gestionar bien el control de la temperatura?

Posted on Posted in Sin categoría
Es importante que las comidas sean cocinadas con respeto hacia su calidad y algunos alimentos, requieren una temperatura específica para descartar peligros a la hora de ingerirlas. Uno de los factores más significativos a tener en cuenta es la temperatura. Recogemos las normas básicas de Eduardo Montes en su libro ‘Diseño y gestión de cocinas’ para vosotros.
530-imagen-temperatura_comida_int

Los alimentos almacenados deben estar expuestos a una temperatura estable y controlada, a excepción del momento de su procesamiento. El tiempo de procesado debe ser el mínimo imprescindible y una vez terminado este paso, lo ideal es que vuelvan a la temperatura regulada para evitar la propagación de cualquier bacteria.

Para que sea más llevadero gestionar la temperatura de los productos que almacenamos, es preciso atender a estas normas básicas de regulación de temperatura.

 

1.- Sacar los alimentos de las instalaciones a temperatura regulada por partes, para evitar que permanezcan fuera de ellas, en espera de procesado más tiempo del estrictamente necesario.

2.- La descongelación debe hacerse de manera que podamos garantizar una temperatura controlada.

3.- Sólo pueden permanecer los alimentos en las zonas de preparación o cocción cuando se vayan a procesar. Para lograrlo es necesario planificar con antelación el encendido de las instalaciones de cocción, evitando la presencia de partidas de materias primas o alimentos semielaborados en espera que dichas instalaciones alcancen la temperatura adecuada.

4.- Tras las operaciones de preparación de alimentos fríos, éstos sólo pueden tener tres destinos: consumo, temperatura alimentosmantenimiento en frío o cocción.

5.- Durante las cocciones se deben superar las temperaturas a las cuales puede ocurrir el crecimiento de microorganismos, y tienen que mantenerse el tiempo necesario para alcanzar un adecuado grado de destrucción de esos microorganismos.

6.- Después de la preparación de alimentos calientes los alimentos sólo pueden tener tres destinos: consumo, mantenimiento en caliente o enfriamiento.

7.- Los alimentos elaborados mediante salazonado, fermentación, escabechado, o similares, se deben mantener en refrigeración. Esto también se aplica a cremas o rellenos de pastelería, y a alimentos sumergidos en capas gruesas de aceite.

Existen alimentos como la miel, frutas, el pan o las galletas a los que no se les aplica la obligación de mantenerlos fuera del intervalo entre 5-65ºC. Esto se justifica porque presentan unas características que permiten su mantenimiento a temperatura ambiente.

Por último, conviene recordar que para que la gestión de la temperatura se realice de manera eficaz y segura hay que tener en cuenta las temperaturas de toda la maquinaria y por tanto, asegurarse de su correcto funcionamiento, ya que un fallo en estas puede conllevar importantes pérdidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.